Activismo Responsable Mediador de Oportunidades Naturales con Iniciativas Ambientales Saludables
A: Activismo, Acción
R: Rural, Reciclado, Residuos, Recuperar, Recursos, Renovar, Reducir, Reutilizar, Reciclar
M: Medio
O: Oportunidad
N: Naturales, Naturaleza
I: Iniciativas, Innovadoras, Impacto
A: Ambiente
S: Saludables, Sustentable, Significativo
Ambientes responsables mediando oportunidades naturales con iniciativas activas y saludables.
La presente propuesta A.R.M.O.N.I.A.S. se enmarca en la producción autosustentable y sostenible, ya que promueve el diseño y producción de elementos a partir del reciclaje de plásticos desechables, fomentando la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y su relación con la salud y el bienestar comunitario.
Este proyecto está dirigido a personas con discapacidad mayores de edad, desocupadas e interesadas en actividades productivas que desarrollen sus potencialidades. Además, busca promover el trabajo digno y la participación comunitaria en la tarea del reciclaje como medio fundamental para la preservación del planeta y el equilibrio ecológico.
Desde Fundación C.A.L.M.A. consideramos este un proyecto de impacto social que busca acrecentar la conciencia ambiental mediante la transferencia de saberes, producciones sostenibles y el acompañamiento de iniciativas que promuevan un entorno equilibrado, urbano y rural.
En Coronel Suárez, aproximadamente el 10% de la población tiene alguna discapacidad, de las cuales un 80% se encuentra desocupada (entre 2500 y 3000 personas). A su vez, la creciente contaminación ambiental y el uso excesivo de recursos naturales exigen acciones concretas y sostenibles para revertir el desequilibrio ecológico actual.
El proyecto busca unir activismo y responsabilidad social, empoderando a las personas con discapacidad a generar cambios, promover transformaciones sociales y fomentar la autonomía mediante actividades productivas en armonía con el ambiente.
Fundación C.A.L.M.A. (“Contención y Apoyo un Lugar para Mujeres y Adolescentes”) nace en 2012 en la provincia de Buenos Aires, con personería jurídica Nº 8252. Es una institución sin fines de lucro dedicada a la prevención de la violencia, la promoción de la salud y la inclusión social.
Actualmente trabaja en territorio, acompañando a familias, mujeres, adolescentes y personas con discapacidad, fomentando la autonomía, la equidad y la accesibilidad comunicacional, física y actitudinal.
En Coronel Suárez, C.A.L.M.A. impulsa espacios donde personas con discapacidad puedan desarrollar roles protagónicos, participar de capacitaciones y actividades productivas que promuevan la recuperación de materiales desechables y su transformación en productos funcionales y sustentables.
Mantener el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza es esencial para la vida. La contaminación plástica es una amenaza mundial: su producción se ha duplicado desde 2000 y podría triplicarse para 2060.
Es necesario un cambio de paradigma hacia una economía circular, donde se prioricen las acciones de reducir, reutilizar, reciclar, reorientar y diversificar, garantizando la conservación de los recursos naturales y una mejora en la calidad de vida de las comunidades.
El proyecto busca promover prácticas sostenibles, fomentar la biodiversidad, mejorar la calidad del aire y del agua, e impulsar el turismo y la gestión responsable de los recursos naturales como fuente de desarrollo económico y social.
Fundación C.A.L.M.A. trabaja en proyectos de inclusión, capacitación y promoción del empleo. En colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes, el Ministerio de Trabajo y diversas organizaciones, ha impulsado emprendimientos sostenibles y cooperativas productivas como “SUPERCREA” y “Superarte”.
Estas experiencias fortalecen la producción inclusiva, el reciclaje de materiales plásticos, la fabricación artesanal y la generación de empleo digno para personas con discapacidad.
Desarrollar actividades productivas sostenibles desde el cuidado ambiental, promoviendo el reciclaje y la reutilización de plásticos para fomentar actitudes responsables, solidarias y conscientes.